martes, 17 de noviembre de 2015

NARCISO FRAGACHAN


La figura de este insigne maestro, fundador del primer Liceo privado que tuvo Ciudad Bolívar (1916-1926), fue exaltada en 1965 por sus exalumnos, Raúl Leoni, Constantino Maradei Donato, Ramón I. Lizardi, Carlos Ticono Rodil, Héctor Guillermo Villalobos, José Barceló, Luis Felipe Llovera Pez, entre otros que le erigieron un Busto al paseo Orinoco.

Narciso Simón Fragachan Valladares es su nombre completo. Nació en Aragua de Barcelona (Estado Anzoátegui) el 4 de mayo de 1958. Era hijo de su padre homólogo Narciso Fragachan, de origen corso, y de Isabel Valladares. Estudio en su tierra natal en el Colegio San Juan Bautista, dirigido por el doctor Guzmán Bastardo y luego de graduado Bachiller en Filosofía, llego a ser Presidente de la Junta de Instrucción Pública del distrito Aragua del Estado Bermúdez (1880-1986). El Estado Bermúdez, entonces desde 1881 que reformaron la Constitución Nacional, lo conformaban los hoy Estados Sucre, Anzoátegui y Monagas. El 15 de septiembre de 1884 fundo en Aragua de Barcelona el Colegio La Asunción que dirigió hasta 1910, año en que se dedico radicarse en Caracas dejando la dirección del Colegio en manos de su hermano Carlos Manuel Fragachan.

 En Caracas se encargaba de la dirección del internado del Colegio Sucre, mientras el internado del mismo lo dirigía en los Dos Caminos su fundador el profesor J. M. Núñez Ponte. Permanece allí por el lapso de 16 años, cuando decide buscar loa aires del Orinoco, sugerido por el nuevo presidente de Estado Bolívar, general Marcelino Torres Garcías. Llega a Ciudad Bolívar a bordo del vapor Delta el 11 de marzo de 1916 en compañía de su esposa Maria Josefa Arreaza y sus hijos Isabel Luisa y César.

El Br. Narciso Fragachan, con 58 años a cuestas y una gran experiencia magisterial acumulada, ha vendido a la Angostura del Orinoco con el propósito fijo de fundar el Liceo. Tal el Liceo Guayana, para varones, que tendrán una vida de diez años.

Con el ascenso del general Juan Vicente Gómez al poder de 1908 había terminado el ciclo guzmancista de la educación venezolana y comenzado con el Ministro de Instrucción, Samuel Darío Maldonado, una etapa con otras características que subrayan  los esfuerzos dirigidos a la organización de la escuela graduada, a la conformación definitiva de la educación secundaria, a la uniformidad del régimen de estudios por la apuesta en vigencia de planes y programas y la institucionalidad del Estado-Docente.

 Dentro de esta nueva concepción de la educación, el maestro Narciso Fragachan, se propuso ensayar en Ciudad Bolívar, y lo logró exitosamente, un colegio privado con el nombre de Liceo Guayana. Este abre sus puertas en abril de 1916 con los mejores augurios. Era lo que hoy en día  es prácticamente la Escuela Básica, desde el primer grado hasta el segundo año de bachillerato. Nunca antes había existido un Liceo en la ciudad como lo conocemos hoy. Aunque el nombre Liceo nos viene de Grecia, son Francia, en Europa, y Chile, en América, los países que utilizan el nombre por primera vez para los centros oficiales de segunda enseñanza.

De manera que 1916 comenzaron a seguir los liceos. Primero el Liceo Guayana (1916) para varones, luego  en 1918 el Liceo Bolívar, dirigido por Maria Antonieta Lanz de García, solo para señoritas. Para ese tiempo en el Estado Bolívar funcionaban un total de 60 Escuelas Unitarias de un solo maestro: 54 públicas y 6 privadas. Las públicas con apenas 285 alumnos y 6 privadas con 1.715 alumnos, es decir, las privadas sextuplicaban su población escolar con respecto a las públicas.

En cuanto a las Escuelas Graduadas de 4 y 6 maestros lo habían dos: una de varones con 120 alumnos y la otra de hembras con 130.

En Ciudad Bolívar, Narciso Fragachan se residenció con la familia en la Calle Libertad y allí mismo instaló su liceo, el cual comenzó a funcionar el primero de abril de 1916 apenas con 17 alumnos. Más tarde, siguiendo la huella del maestro, vinieron también sus sobrinos el farmacéutico Juan Fragachan, quien se residencio en el Pao y el médico Carlos Fragachan, de la Clínica Fragachan en la calle  Libertad (Sábado 26 de agosto de 1950) y quien falleció en esta ciudad en 1975. Para entonces la Clínica Cuenca del doctor Manuel Siverio y García Parra, dirigido por el Dr. Said Moanack.

Como soporte a sus actividades docentes, Narciso Fragachan había redactado y publicado en 1885 “Comprendió de Aritmética Práctica” que iba por la cuarta edición (la última y décima primera edición en 1924).

La Ciudad Bolívar con la que se encuentra en 1916, apenas contaba con 20 mil habitantes y su principal vía de comunicación era la fluvial, pero comenzaba a comunicarse por tierra a través del automotor que había hecho su entrada por primera vez en 1913 con un automotor francés importado por Santos Palazzi, quien luego lo cediera  a Andrés Juan Pietrantoni por tener que viajar a alistarse a la Primera Guerra Mundial bajo las banderas de Francia, donde encontrara la muerte. Pío Cerani, en cambio, quien también presto servicio  militar en su patria Francia en la guerra contra los aliados teutones, regreso ileso.

Gobernaba al Estado, el general Marcelino Torres García, quien el año interior había iniciado su trienio constitucional. Luego sería reelecto para un segundo periodo, al cabo del cual sería reemplazado por Vicencio Pérez Soto y este en 1925 por Silverio González, el Liceo Guayana cero sus puertas, pero la comunicación por tierra todavía era penosa y demorada y apenas comenzaba a volar entre Ciudad Bolívar y Maracay  los aviones franceses Petez Loraine y Latecoere 26, por lo que el maestro Fragachan habrá de tomar nuevamente la vía fluvial para regresar, esta vez a bordo del vapor Manzanares que tardara ocho día, haciendo escala en varios puertos del litoral, pero entonces era preferible era realmente penoso porque la vía era de tierra y en algunos   pasos fangosas y ciertos lugares habías que vadear ríos falta de puentes.
El 30 de agosto de 1926, el  maestro Narciso Fragachan decidió cerrar las puertas del Liceo de Guayana impelido por la necesidad de no separarse de su hijo César, quien en ese año se había graduado de bachiller y debía residenciarse en Caracas para continuar estudios en la Universidad Central. César estudio hasta el segundo año en el Liceo Guayana y los dos años restantes del bachillerato en el Colegio Federal (La secundaria se hacía en cuatro años).

El Liceo Guayana que había comenzado con 17 alumnos llegó a tener una matricula de 150 alumnos al cabo del decenio. Por sus aulas habían pasado maestros de la talla de Carlos Afanador, Mendoza Briceño, José Félix Joli, Chalet Pulgar, José Tadeo Calatrava, Manuel Grumeitte, Héctor L. Scout, y alumnos brillantes como Raúl Leoni, quien llegaría a ser Presidente de la República; Constantino Maradei Donato y Ramón I. Lizardi, obispo; Carlos Tinoco Rodil, Gobernador y Ministro del Trabajo,; Héctor Guillermo Villalobos y José Manuel Barceló, gobernadores, y Luis Felipe Llovera Páez, ministro y miembro de la Junta Militar de Gobierno a raíz del derrocamiento de Gallegos.

 Fragachan regreso a Caracas para encargarse de nuevo al Colegio Sucre, pero como subdirector del Internado del mismo Colegio en los Dos Caminos. En 1939 fue jubilado y condecorado con la Medalla de Honor de Instrucción pública. Entones, un grupo de exalumnos, ya profesionales, que se hallaban para el momento en la ciudad le enviaron el 22 de agosto (1939), esta carta:

“Señor Bachiller Narciso Fragachan – Ateneo de Caracas – Intensa satisfacción experimentamos al saber la justiciera distinción con que el Ejecutivo Federal a recompensado sus abnegados esfuerzos de doctor de juventudes. Como discípulos agradecidos honramos uniéndonos a nuestro venerable maestro de este día de imperecedera  recordación. Reciba, querido maestro, cordial y afectuoso abrazo. Sus discípulos: Dr. Reinaldo Sánchez Gutiérrez, Dr. J. M. Gómez Rengel, Dr. Pedro Vicente Navarro, Dr. Juan M. Requesens, Dr. F. Bello Dalla-Costa, Dr. Hernán Meonhard, Dr. José A. Velásquez, M. Aguilera Alcalá, Luis Alberto Arreaza, Luis Grafe, Elías Guerra Ruiz, R. Godoy Rengel, Jorge Suegart hijo, J. M. Garcías, C. F. Kleyser, H. Wulff, César Pérez Flores, César Mariano, Luis Ginestra, Noel Valery, D. J. Figarella, Dr. Lino Maradei Dr. J. A. Momntes Ávila, Dr. J. Sánchez Gutiérrez, Dr. Reinaldo Fajardo José I.  Emazabal, Hermes Espinoza, J. M. Arreaza, Pedro M. Núñez, Joaquín Echeverría hijo, Ramón Núñez, A. Luchesi, R. Mariano, José Rosalino Flores, Subteniente Ricardo A. Ruiz, José I. Von Buren, Kart Wulff Agustín, Rafael Carmona Bello, Angel B. Granado, José M. Machado, Rafael Atáis, David Atáis hijo, Manuel Jara, Manuel Requesens, Rafael Torres, Diógenes Pulgar, Héctor Núñez, Ernesto Bilancieri hijo, Juan Bautista Godoy, Luis Rafael Ávila, Angel del Valle Morales, Paúl Kleyser, Carlos Granado, Jorge Cruz hoja,  A. N. Garcías Rodil, V. M. Quilelli, Esteban Quilillo, M. M. Sanoja, Juan Pietrantoni, Joaquín                                                                                                                                Requesens, A. Suegart, José Benigno Rendón, C. Grafe Calatrava, Miguel Bilancieri, Manuel Tovar, Antonio Tomassi, R. Sebastini, O. Lange, Urbano Taylor, Rubén Cruz, J. F. Maradei, Vicente Granatti, Jorge Lainette y Humberto Pacifico.

Al año siguiente, 13 de abril de 1940, el Maestro Narciso Fragachan falleció y fue sepultado en el Cementerio General del sur. El 4 de mayo de 1945, aniversario de su nacimiento, el gobernador de Bolívar, doctor Carlos Tinoco Rodil, exalumno, decretó la Escuela que lleva su nombre y designo como directora Isaura Bello de Garrido, hermana del doctor David Morales Bello, y quien falleció el 3 de marzo de 1989 luego de haber cumplido meritoria labor como educadora y también como dirigente magisterial en las toldas del partido política Unión Republica Democrática.

A la directora fundadora le siguieron en el curso de estos cinco decinios, Victoria Rondón de Ora, Doris Planchad Oporte, Juana Romero de Franco, Norelsa Rodríguez, Maria de Pérez y Sobeya de Torres.
Durante más de cincuenta años la Escuela funcionó sin sede propia. Como la antigua Santo Tomás de Guayana tuvo vida errática: primero funciono en un inmueble de la Plaza Miranda, luego en otro en la calle Boyacá, después en la hoy sede de la Escuela de Música y hasta 1999 en una casa de la calle Dalla-Costa propiedad de los Granatti. El Gobernador de Jorge Carvajal decidió dotar a la Escuela de sede propia y adquirió la antigua residencia de Antonio Levanti, calle Boyacá, la cual queda adecuada a las necesidades del plantel.

La Escuela con el nombre del Maestro Fragachan, decretada por el Ejecutivo, atendía de manera justa la solicitud que en tal sentido le hicieron exalumnos del Liceo Guayana, entre ellos,  Joaquín Echeverría hijo, quien era Director de Fomento y Obras Públicas del gobierno. Estos exalumnos igualmente se asociaron para erigirle un Busto en el Paseo Orinoco y colocar una placa en el inmueble donde funcionó el Liceo.


El 9 de abril de 1965 el Busto del esclarecido y venerable Maestro, fue colocado frente al Río Padre. Asimismo, insertada en la fachada de la antigua sede del Colegio, ubicada en la calle Libertad Nº. 14, la placa de bronce con la siguiente inscripción: “En esta casa funcionó durante diez años (1916-1926) el Liceo Guayana, fundado por el Br. Narciso Fragachan, y en ella se formó una generación de estudiantes que honra a Venezuela. El pueblo exalta la memoria del insigne maestro y lo consagra como ejemplo”.

2 comentarios:

  1. MUY AGRADECIDO LICENCIADO AMÉRICO FERNÁNDEZ POR ESTE APORTE A LA CULTURA Y AL CONOCIMIENTO DE NUESTROS INSIGNES MAESTROS QUE NOS ANTECEDIERON, SOY DOCENTE EN LA TIERRA NATAL DEL BACHILLER NARCISO FRACHACHAN Y DE VERDAD HAGO EL COMENTARIO PORQUE EN SU TIERRA NATAL ES MUY POCA LA INFORMACIÓN QUE SE TIENE DE ESTE GRAN EDUCADOR QUE NACIÓ EN ARAGUA DE BARCELONA. SIGA ADELANTE CON TODO ESTE PROYECTO DE DIFUNDIR A ESTOS ILUSTRES PERSONAJES.

    ResponderEliminar
  2. Estudiè en La Escuela Narciso Fragachàn, en el año 1959 primer grado, cuando funcionaba en la calle Boyacà, fte al paseo del Orinoco.Estaba muy pequeña apenas 5 años, pero recuerdo todo detalle gracias a Dios como si fuera ayercita....Saludos.

    ResponderEliminar