sábado, 26 de marzo de 2022

ALIRIO RODRÍGUEZ

 Alirio Rodríguez, precursor del Nuevo figurativismo en Venezuela, es bolivarense igual que Jesús Soto, Alejandro Otero y Régulo Pérez,  pero nacido en la tierra del oro,  en El Callao, 4 de abril de 1934.
Realizó estudios en la Escuela de Artes Plásticas y

Aplicadas de Caracas entre 1947 y 1950. Se 

estableció en Italia entre 1958 y 1961, donde asistió 

al Instituto de Arte de Roma.
Pintor, dibujante. Mientras vivía en Roma, Rodríguez trabajó en una pintura descarnada, cuyos temas eran escenas de masa­cres y ghettos que perduraban en el recuerdo de los europeos y que afectaron la sensibilidad de este artista. Al regresar a Cara­cas mostró su obra en el Museo de Bellas Artes (1961), para iniciar luego la etapa en que se encuentra actualmente, caracte­rizada por la expresión del vértigo y la velocidad en forma figurativas, en grandes planos; pintura basada en un trazo circu­lar, barroco, que forma arabescos y elipses en el espacio, gene­ralmente de naturaleza gestual y resueltos en formatos casi  siempre grandes. A esta misma idea responden los dibujos y pinturas que tienen como tema experimentos del vuelo humano en la historia y sobre todo su serie de Los Astronautas en la cual puede apreciarse una concepción manifiestamente metafísica del espacio.
Por la vía expresionista que siguió al iniciarse en la pintura, Rodríguez ha intentado elaborar una cosmografía tomando co­mo base los instintos y reacciones psíquicos que experimenta el ser humano ante los complicados mecanismos de la civilización contemporánea. Su obra constituye, por lo tanto, un reclamo del espacio cósmico, entendiendo por esto tanto lo externo como lo interno del hombre. El mismo ha definido su obra de este modo: "Planteo por sobre todo el drama actual del hombre que cada día tiende a ser desplazado por el automatismo, la cibernética despiadada y llevada a extremos. El hombre y su nueva dimen­sión, la posibilidad de su ubicación en un nuevo paisaje: el espacio"
Está representado en el Museo de Bellas Artes; en el Instituto de Arte, Roma; y en la Unión Panamericana, Washington, D.C. Participó en la Bienal de París, 1965; Bienal de Córdoba (Argentina), 1966.
Exposiciones individuales: 1960: Galería L'incontro, Roma; Galería El Muro y Galería G., 1962; Universidad de Oriente, Puerto La Cruz, 1963; Museo de Bellas Artes y Ateneo de Caracas, 1961 y 1966; Centro de Bellas Artes, Maracaibo, 1966; Galería Marcos Castillo, 1967; Sala de Exposiciones de la Fundación Mendoza, 1968; Galeria Antañona, 1973.
Recompensas: 1962: Premio Arturo Míchelena, Salón de Arturo Michelena, Valencia (Estado Carabobo) y Premio Casa de la Cultura del Estado Aragua, Maracay; 1963: Premio de Di­bujo, Salón Arturo Michelena, Valencia y Premio de Dibujo Ateneo de Caracas; 1965: Premio 0. C. I., Salón Oficial y Premio de Dibujo, Salón de Dibujo y Grabado de la Universidad Central de Venezuela; 1967: Premio Marcos Castillo, Instituto Nacional de Hipódromos; 1968: Premio Acquavella y Premio Sociedad Venezolana de Arquitectos, Salón Oficial; 1969: Premio Nacio­nal de Pintura, Salón Oficial; 1972: Mención Honorífica, Salón Latinoamericano de Pintura, Quito (Ecuador).


No hay comentarios:

Publicar un comentario