Alirio Rodríguez, precursor del Nuevo figurativismo en Venezuela, es bolivarense igual que Jesús Soto, Alejandro Otero y Régulo Pérez, pero nacido en la tierra del oro, en El Callao, 4 de abril de
1934.
Realizó
estudios en la Escuela de Artes Plásticas y
Aplicadas de Caracas entre 1947 y 1950. Se
estableció en
Italia entre 1958 y 1961, donde asistió
al Instituto de Arte de Roma.
Pintor,
dibujante. Mientras vivía en Roma, Rodríguez trabajó en una pintura descarnada, cuyos temas eran
escenas de masacres y ghettos que perduraban en el recuerdo de los europeos y que afectaron la sensibilidad
de este artista. Al regresar a Caracas
mostró su obra en el Museo de Bellas Artes (1961), para iniciar luego la etapa en que se encuentra actualmente, caracterizada
por la expresión del vértigo y la velocidad en forma figurativas, en grandes planos; pintura basada en un trazo circular, barroco, que forma arabescos y elipses en el
espacio, generalmente de naturaleza gestual y resueltos en formatos
casi siempre grandes. A esta misma idea
responden los dibujos y pinturas que tienen
como tema experimentos del vuelo humano en la historia y sobre todo su serie de Los Astronautas en la cual puede
apreciarse una concepción manifiestamente metafísica del espacio.
Por la vía expresionista que siguió al iniciarse en
la pintura, Rodríguez ha intentado elaborar
una cosmografía tomando como base
los instintos y reacciones psíquicos que experimenta el ser humano ante los complicados mecanismos de la
civilización contemporánea. Su obra
constituye, por lo tanto, un reclamo del espacio cósmico, entendiendo por esto tanto lo externo como lo interno del hombre. El mismo ha definido su obra
de este modo: "Planteo por sobre todo el drama actual del hombre
que cada día tiende a ser desplazado por el
automatismo, la cibernética despiadada
y llevada a extremos. El hombre y su nueva dimensión, la posibilidad de
su ubicación en un nuevo paisaje: el espacio"
Está representado en el Museo
de Bellas Artes; en el Instituto de Arte, Roma; y en la Unión Panamericana,
Washington, D.C. Participó en
la Bienal de París, 1965; Bienal de Córdoba (Argentina), 1966.
Exposiciones
individuales: 1960: Galería L'incontro, Roma; Galería El Muro y Galería G., 1962; Universidad de Oriente, Puerto La
Cruz, 1963; Museo de Bellas Artes y Ateneo de Caracas, 1961 y 1966; Centro de
Bellas Artes, Maracaibo, 1966; Galería
Marcos Castillo, 1967; Sala de Exposiciones de la Fundación Mendoza,
1968; Galeria Antañona, 1973.
Recompensas: 1962: Premio Arturo Míchelena, Salón de
Arturo Michelena, Valencia (Estado
Carabobo) y Premio Casa de la Cultura del Estado Aragua, Maracay; 1963:
Premio de Dibujo, Salón Arturo Michelena, Valencia y Premio de Dibujo Ateneo de Caracas; 1965: Premio 0. C. I., Salón
Oficial y Premio de Dibujo, Salón de Dibujo y Grabado de la Universidad Central
de Venezuela; 1967: Premio Marcos
Castillo, Instituto Nacional de
Hipódromos; 1968: Premio Acquavella y Premio Sociedad Venezolana de Arquitectos, Salón Oficial; 1969:
Premio Nacional de Pintura, Salón Oficial; 1972: Mención Honorífica, Salón Latinoamericano
de Pintura, Quito (Ecuador).
No hay comentarios:
Publicar un comentario