sábado, 26 de marzo de 2022

ELIO RUBENS



Elio Ruben quiso protagonizar la última película en su tierra natal Ciudad Bolívar, pero el destino le hizo trampa. Después de concluida, la película “Historia vulgar de Venezuela” se volvió ceniza en el laboratorio de montaje de la Bolívar Films y él al poco tiempo murió de forma inesperada.
El elenco del filme, dirigido por el cineasta Gilberto Lara, estaba conformado por artistas guayaneses, incluso a mí me dieron un papel como lugarteniente del general Lara que encarnaba Elio Rubens.
Elio Ruben nació en Upata, 26 de septiembre de 1938, hijo de padres guayaneses. Heredó la vena artística de su tío Alarico Gómez, un poeta cuyos méritos artísticos le merecieron la creación de un premio establecido por la Casa de la Cultura. Rubens dejó el bachillerato y pese a la oposición de sus padres, se dedicó al teatro a los 16 años de edad, con todo lo que implicaba en la época de una Venezuela rural.
Sus inicios fueron al lado de Juana Sujo. Comenzó a hacer teatro universitario al lado de grandes figuras, como José Ignacio Cabrujas, Isaías Chocrón, Román Chalbaud, y otros actores de la época. Con Chalbaud fue fundador del grupo “Techo de la ballena”.
En el Museo de Bellas Artes realizó “Judas”, luego “La Escalera”, con Mauricio Odremán, Héctor Mayeston, Orangel Delfín y Omar González, entre otros. Posteriormente, realizó “Caín Adolescente”, e hizo cine en una famosa coproducción México-venezolana con Lorena y Tere Velázquez. Elio Rubens tuvo una destacada participación en la histona de la televisión venezolana. “Historia de Tres Hermanas”, marcó su carrera profesional al lado de Guillermo González, Amalia Pérez Díaz y Edmundo Arias, entre otros.
La trayectoria profesional está marcada por su carácter. Fue RCTV donde realizó la mayoría de sus grandes producciones, al parecer arrancó con el rol de galán en el 72 con Marina Baura en “La Italiana”, continúa en el 75 al lado de Agustina Martín en “Corazón de Madre”, hasta que en el 73 hizo “La Doña” al lado de Lila Morillo, “La Indomable”, al lado de Marina Baura. Repite la galana en “Doña Bárbara” en el año 74 con Marina Baura y al finalizar este éxito tuvo un grave problema con el presidente de RCTV Hernán Pérez Belisario que generó su salida.
Pasa al canal 8, que ya pertenecía al Estado y allí se recuerdan una serie de novelas cortas como “Una mujer con pasado”, al lado de Elena Naranjo. “Onda” y “María Diabla” con María Gracia Bianchi, realizadas en el año 77. En el 78 “La Dama de Blanco” y en el 79 “La Malvada”, con María Gracia Bianchi.
En VTV tiene un sonado encontronazo con Manuel Escolano que para la época estaba casado con la escritora de VTV, y es su salida de la planta. En 1991 regresó a la TV de la mano de Arquímedes Rivero, donde hizo el padre de Sonya Smith en “Cara Sucia” y un problema en el cafetín del canal precipita su salida sin haber terminado su personaje. Es innegable que era considerado un actor de primera, logró por méritos estar al lado de grandes figuras, pero esa misma fuerza que le imprimía a sus personajes, la tenía para enfrentar sus problemas y ello le traía como consecuencias sus salidas de los canales. Alejado de la TV, se vino a Ciudad Bolívar para participar en el proyecto de Gilberto Lara.
Elio Ruben murió en Caracas  (08/08/2011). Le sobreviven sus hijos Elio José  y Erick. Ellos cumplieron la voluntad del actor de hacer cremar sus restos, y sus cenizas fueron sepultadas en el lugar donde reposan los de sus padres (AF).

SEMBLANZA DEL ACTOR 
Por Carlos Alarico Gómez
Elio Rubens fue un gran actor venezolano, que se destacó a nivel internacional. Nació en EL Hospital Oxford de Upata el 26 de septiembre de 1938, hijo de Rubén Gómez Echevarreneta, director de la Escuela de Tumeremo; y de Rosa López Rodríguez, maestra en esa misma institución. En 1952 su familia se mudó a Caracas donde estudió secundaria en el Liceo Fermín Toro. Era nieto del poeta Carlos Moreno, natural de Tumeremo; y sobrino del también poeta Alarico Gómez, cuyo nombre tenía el Premio de Poesía que por muchos años era concedido en Ciudad Bolívar.
En enero de 1953, a los pocos meses de su llegada a Caracas, comenzó la era de la televisión en Venezuela, pero Elio nunca se imaginó que sería el primero en grabar en color -de manera experimental- uno de los capítulos de la telenovela Doña Bárbara (1972), la cual protagonizó junto a Marina Baura, producida por RCTV bajo la dirección de José Ignacio Cabrujas. El uso del color en TV fue decretado en 1981 durante el gobierno de Luis Herrera Campins.
Rubens intervino desde pequeño en las obras de teatro de su escuela y luego en el Liceo, lo que hacía con tanto esmero que su tío, el poeta Alarico Gómez, lo estimuló para que estudiara arte dramático en la Escuela de Teatro que fundó en Caracas la actriz y dramaturga argentina Juana Sujo. Allí se formó como actor a mediados de los años cincuenta y paralelamente trabajó con Hugo de Gani en su grupo de teatro, donde se anotó su primer gran éxito en 1957 interpretando el papel de “Judas” en el Museo de Bellas Artes, por cuyo motivo de Gani organizó una gira por los teatros capitalinos, usando también como escenario algunos cines ubicados en la avenida Sucre de Catia. Esa experiencia lo estimuló a trabajar en las radionovelas de Radio Rumbos (Andrés Serrano) y Radio Tropical (Antonio José “El Catire” Istúriz). En 1959-1960 trabajó bajo la dirección de también guayanés Mauricio Odremán en la obra La Escalera anotándose un nuevo triunfo. Su histrionismo llamó la atención de varios directores, en especial del dramaturgo Román Chalbaud, quien lo contrató para que formara parte de su elenco en Caín Adolescente.
 Ese fue un momento en el que su nombre empezó a destacarse y rueda su primera película como actor secundario en La Isla de Sal con Simón Díaz y Lila Morillo. El teatro es su gran pasión, pero lo atraen las telenovelas y empieza a participar en el elenco de Radio Caracas Televisión donde es contratado para participar en Historia de Tres hermanas, que marcó el inicio de su carrera profesional por televisión al lado de Amalia Pérez Díaz, Guillermo González y Edmundo Arias.
En 1968 fue contratado por José Ignacio Cabrujas para que protagonizara una serie especial sobre las obras de Rómulo Gallegos y, como consecuencia, revive los valores de justicia y dignidad del personaje “Santos Luzardo” en Doña Bárbara. A partir de ese rodaje sus éxitos se suceden uno tras otro y sus ya numerosísimas admiradoras disfrutan de obras de grata recordación como: La usurpadora (1971), La italianita (1972), La Doña (1973), La indomable (1974). Sin embargo, no todas fueron buenas noticias. En 1969 fue designado gerente de Finanzas el contador Hernán Pérez Belisario, quien inició una rígida labor para bajar los costos, lo que afectó a una serie de estrellas como Renny Ottolina, Francisco Amado Pernía y Eio Rubens, quienes se trasladaron a VTV-Canal 8; en tanto que otros como Amador Bendayán y Sofía Imber prefirieron mudarse a Venevisión-Canal 4. Entre las actrices con las que hizo pareja en el canal 2 se destacan Marina Baura y Lila Morillo.
En el Canal 8 Rubens protagonizó Corazón de Madre y La Dama de blanco (1975). En esa época hizo pareja laboral con la destacada actriz Rebeca González, con quien también produjo un programa de radio por la emisora Radio Sensación. Sus mayores éxitos de esa época en VTV fueron Ondina con Rebeca González; Una mujer con pasado, al lado de Helena Naranjo; y María Diabla al lado de María Gracia Bianchi.
 Su carrera como actor de televisión termina en Venevisión donde interpretó el papel de “Señor Misterio”, el padre de Sonia Smith, en la telenovela Cara Sucia, bajo la dirección de Arquímedes Rivero.  En sus grandes éxitos tuvo la satisfacción de ser dirigido por notables dramaturgos como Isaac Chocrón y Juan Lamata. Desafortunadamente su carácter recio y disciplinado no era dado a las bromas y no le acepta una ofensa hecha en tono de humor por un ejecutivo de la estación con quien tiene un fuerte encontronazo en el cafetín de la estación y eso le cuesta la salida del elenco.
Durante varios años se ausentó de Venezuela y trabajó como primer actor en los principales canales de San Juan de Puerto Rico, Santo Domingo y Bogotá, pero su mayor éxito en la vida sin duda fue haber conocido el amor en los años 60 con Nilda Fregona, con la que contrajo matrimonio. De esa unión tuvo dos hijos: Elio y Erick, quienes son hoy día dos brillantes profesionales universitarios. Lamentablemente los celos afectaron la relación y se divorciaron de común acuerdo en los años 90. A partir de ese momento tuvo una gran amistad con una preciosa joven caraqueña de nombre Gloria Artiles, quien era su vecina en su residencia de Los Teques.
         Elio tuvo un carácter recio, transparente y a la vez amable, ya que fue un fervoroso cultor de la amistad. Tuvo una gran inclinación espiritual, que en su caso fue fortaleza y debilidad al mismo tiempo, ya que en el ambiente en donde se desenvolvía prevalecía el agnosticismo y el ateísmo. Sin duda fue un pastor del alma. En lo económico subió hasta lo alto, pero a pesar de poseer un Mercedes Benz, acciones del Anauco Country Club y un apartamento de lujo en Terrazas del Club Hípico, conservó siempre su sencillez y espíritu altruista.  
En sus últimos años bajaron considerablemente sus ingresos, pero se mantuvo activo como productor, actividad que ejerció en Radio 1300 y en Radio Sensación desde donde transmitió su programa “Aquí Venezuela”. Al alejarse de la televisión Elio regresó al cine contratado por el productor Gilberto Lara para rodar la película Historia vulgar de Venezuela, donde tuvo como compañero de rodaje al periodista e historiador guayanés Américo Fernández, quien lamenta que ese film haya tenido la mala suerte de haberse quemado durante un incendio que se produjo en Bolívar Films.

Aunque nunca fue político se unió a un grupo de artistas que participó en la campaña electoral de 1998. Elio Rubens falleció en Los Teques, donde tuvo su última residencia, el 26 de septiembre del año 1999, justamente en el momento en que se encontraba a punto de celebrar su sexagésimo primer cumpleaños. Su cuerpo fue hallado por su amiga Gloria Artiles. Sus cenizas fueron esparcidas en el cerro El Ávila, por los caminos de Galipán, donde tantas veces caminó cuando era un joven adolescente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario